viernes, 27 de agosto de 2010

Uñas perfectas

Si vamos atrabajar con las manos, mas vale que las cuidemos.
Me pasa cuando termino de pintar una pared, que mis manos quedan a la miseria, las uñas parecen serruchos. En el entusiasmo de hacer mi objetivo principal, los “utensillos” se estropean.
Asi que al terminar estoy obligada a hacerles un spa especial a las pobres trabajadoras que sin ellas mi vida cambiaria drasticamente su rumbo.
A simple vista las uñas son el reflejo de la personalidad y pueden constituir su mejor tarjeta de presentación. Cada detalle cuenta.

Pero en realidad los estados de las uñas pueden indicar un mal funcionamiento de nuestro organismo como también un mal cuidado del mismo, por esto siempre debemos estar atentos a su aspecto como a sus síntomas. La alimentación, la higiene y el uso de productos adecuados son fundamentales para el cuidado de la uñas.



Primero detectamos algunos sintomas que pueden sufrir las uñas:

Uñas con bandas negras
Las uñas con bandas negras como los "codigos de barras" pueden tener como causa los problemas hormonales. Embarazo y tratamiento con medicamentos antipaludicos.
Uñas con manchas blancas
No estan relacionadas como se cree a una falta de calcio. A veces se asocian a problemas de la glandula tiroide.
Uñas con manchas amarillas
Estan asociadas al gran consumo de cigarrillos (manchas de los fumadores) pero se encuentran tambien en pacientes que han recibido tratamiento con antibioticos de la familia de las tetraciclinas.
Uñas gruesas y débiles
Este tipo de uña se desprende en los puntos de union con el dedo. se encuentran en los enfermos de psoriasis.
Uñas abombadas y grises
Llamadas tambien en forma de "vidrio de reloj". Se encuentran en personas con problemas cardiacos o pulmonares cronicos.
Uñas secas y fragiles
Las uñas secas y fragiles son el resultado de una falta de vitaminas A,B o E pero tambien son debido a una falta de hierro o calcio.
Uñas cóncavas
Esto puede traducir una falta de hierro, una anemia crónica o también un problema hepatico.


Reglas basicas:

Primeramente se recomienda no utilizar quitaesmaltes que sean agresivos, es decir con grandes niveles de alcohol o formol; éstos resecan las uñas y suelen causar daños en las capas de queratina, protectora natural de las uñas, dejándolas indefensas frente a los agresores externos.

-El abuso de esmalte (sobretodo el esmalte a secado ràpido) reseca la uña y la fragiliza. El disolvente (a base de acetona) reseca la raiz de la uña.

-No se coma las uñas o las cuticulas.

-Las uñas se deben cortar de preferencia después del baño.

La longitud de la uña no debe pasar la parte carnosa del dedo, debido a que si aumentamos su superficie se favorece a una gran pérdida de agua.

-Es mejor limar las uñas con cuidado que cortarlas.Para darle forma utilizaremos una lima de cartón, dejaremos las metálicas de lado ya que suelen astillar las uñas; siempre limaremos desde los lados hacia adentro.

Las cutículas no deben eliminarse, no nos olvidemos que son una protección natural de esta parte del cuerpo; recortarlas exageradamente hace que seamos más propicios a contraer infecciones.
Después de masajear las uñas con una crema, retíralas hacia atrás con ayuda de un bastoncillo o de un palito retira cutículas.

-Para el lavado de sus manos utilice mejor el agua fria que el agua caliente.
Si aplicamos esmalte regularmente, debemos siempre poner primero una base protectora y luego el esmalte, hacemos esto para lograr una mejor adherencia de la laca. Ademas de proteger del color fuerte que la uña puede absorber y asi teñirse de amarillo.

Y en cuanto al esmalte
de uñas. Puede ser puramente estético, pero también sirve para resolver pequeños problemas de firmeza por ejemplo. Existen esmaltes de uñas con keratina, endurecedoras, que impiden que las uñas se rompan.
-para las uñas blandas, utiliza un cuidado fortificante y endurecedor;
-cuida las uñas que se rompen con un
endurecedor;
-para las uñas secas, es preferible utilizar un esmalte de uñas
nutritivo.
-No te muerdas las uñas, si es el caso, aplica un esmalte especial con sabor amargo.
-No abuses de los esmaltes
de secado rápido que provocan que las uñas se rompan.
-Utiliza siempre una
base protectora bajo un esmalte con color.
-Para luchar contra la maceración proteja las uñas de jabones y detergentes (utilice guantes de algodón recubiertos de guantes en caucho en los trabajos domésticos y trabajos de jardin).

-Los fumadores deberán consumir una menor cantidad de cigarrillos si quiere realizar un cuidado de uñas adecuado ya que el consumo de tabaco retrasa su crecimiento y provoca alteraciones anti estéticas dándole un color amarillento a las mismas.

Algunos consejos

-Para luchar contra la mania de comerse las uñas (onicofagia), hay que vencer primero la timidez, el estrés y la ansiedad que acompaña ésta mania. Tambien se puede intentar una cura de vitaminas B1,B2 y D. Tambien se puede utilizar la tintura de Aloés sobre las uñas.


-Para blanquear las uñas, deje remojarlas en 250 ml de agua caliente y una cuchara de agua oxigenada dos veces por semana, durante diez minutos.

-Para dar blancura a la uñas amarillentas, que queden regias lo que debes hacer es frotar suavemente vinagre blanco con un trozo de algodón .

-Para limpiarlas por debajo, utilice un cepillo blando con agua con bicarbonatoa.Una vez que la hayamos lavado con jabón neutro debemos secarlas inmediatamente ya que el agua deteriora la lámina.

-Para mejorar la resistencia de uñas y cuticulas, frotar durante diez minutos con una mezcla de 50 ml de aceite de oliva tibio y una càpsula de vitamina E.

-Para las uñas fragiles: dejarlas remojar en una mezcla de agua mineral y polvo de algas (ricas en silicio)
Si tus uñas son frágiles o se rompen fácilmente, evita llevarlas largas. Córtalas en forma
recta bastante cortas. Masajéalas todas las noches con una crema especial para uñas o con un poco de aceite de oliva o almendras, para evitar que se desdoblen.
Una
carencia en la alimentación puede influir en el estado de las uñas. Para evitarlo, haz una cura con levadura de cerveza. También puedes consumir soja, mariscos o pescado.

Recetas bien caseras:

Para poder combatir el color amarillento, lo que podes hacer es, en caso de que uses esmalte, colocar el jugo de varios dientes de ajo dentro del esmalte, o, por el contrario, colocar sobre cada uña un poco de ajo machacado, dejarlo por unos minutos y luego enjuagar.

Otro truco para endurecer las uñas es que agregues en un esmalte transparente 8 gotas de jugo de limón, 5 gotas de yodo blanco y un ajo bien triturado. Mezcla bien y déjalo reposar durante un día. Aplica una capa de ese esmalte sobre cada uña y retíralo después de 15 días.
En ocasiones, cuando nos pintamos las uñas en casa, sufrimos durante el tiempo de secado, pues no podemos hacer nada, para este caso lo que podes hacer es remojar las uñas en un poco de agua con hielos o colocarte una capa de aceite de bebe luego habértelas pintado.
Cuando nos damos con la ingrata sorpresa de que el esmalte se levanta y se hecha a perder. Para este caso lo que tenes que hacer es colocar una capa de vinagre blanco antes de aplicarte el esmalte de tu elección.

Una buena manicure en casa:

- Elimina los restos de laca de uñas con un disolvente sin acetona.
- Lava inmediatamente después las manos para que el disolvente no quede demasiado tiempo en contacto con las uñas, porque tiene tendencia a resecarlas.
- Introduci después las manos durante unos minutos en un bol con agua con bicarbonato.
- Pasar un hisopo empapado en vinagre.
- Empuja la cuticula para adentro.
- Una vez que te hayas secado las manos aplica un baño de aceite de oliva templada, que nutre y refuerza la keratina de las uñas. Tambien puede ser aceite de almendras.
- Pasa un pulidor sobre las uñas. Además de borrar las estrías, el pulidor de uñas proporciona brillo.
- Para limarte las uñas, comenza desde un lado de la uña hacia el centro y siempre en la misma dirección para evitar que se desdoblen.
- Aplica después una crema 
hidratante y masajea suavemente tus dedos y tus uñas.
- Si utilizas esmalte de uñas con color, aplica una base protectora antes para no manchar tus uñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario