lunes, 23 de agosto de 2010

Utilidades del Bicarbonato de sodio

 Que es el bicarbonato de sodio?


Es un componente que se encuentra en depósitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y útil no fue usado hasta mediados del los 1800. El bicarbonato de sodio no es toxico, por esta razón se puede usar en ciertos alimentos, alejar malos olores, en recetas de belleza, en limpieza, usos medicinales y mas.

Es totalmente sano porque es libre de quimicos tóxicos al ser 100% natural, es versatil. ayuda a neutralizar el pH. Esto previene que cualquier sustancia no sea demasiado ácida o alcalina.

Cuidado personal y belleza:

1-
Para el dolor de garganta, en un vaso con agua tibia, agregar una cucharadita de bicarbonato, hacer buches hasta terminar el vaso. El alivio puede ser inmediato.

2- Sales de baño y bombas de baño. El bicarbonato contribuye a dar un poquito de burbujas y ayuda a relajar los músculos y neutraliza ácidos en la piel, eliminando los malos olores.

3- Limpieza de los dientes. Algunas pastas de dientes lo contienen. Puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes. Ayuda por su acción abrasiva. Se le puede usar una vez al día por un dos semanas y dejar el tratamiento, pero no hay que hacer este tratamiento frecuentemente porque es abrasivo para los dientes y las encías se ponen sensitivas.



4- Exfoliante de la cara. Mezclar una parte de agua con tres partes de bicarbonato de sodio. Limpiar la piel y luego aplicar la mezcla con movimientos rotativos en toda la cara evitando el área de los ojos. Luego lavar con agua y aplicar el humectante diario.

5- Añadir bicarbonato al shampú para sacar residuos acumulados en el cabello. Esto se puede hacer cada dos semanas -especialmente si el agua es muy dura o se nada frecuentemente- de lo contrario una vez al mes es suficiente. Si tu cabello esta teñido de rubio o claro, lavalo después de nadar con una mezcla de bicarbonato (1/3 taza) y jugo de limón para evitar el cambio de color.

6- Se puede usar como desodorante natural, podes poner bicarbonato con un poquito de agua en las axilas y refregar si están manchadas, hacerlo una vez al día antes del baño los resultados comienzan a verse después de un mes.

7- Puede usarse como antiácido. Puede causar acostumbramiento, asi que hay que tener precaucion. Mezclar una taza de agua con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y tomarlo en un vaso de agua, hacerlo gradual, tomar dia por medio, descansar y reaunudar según como te vayas sintiendo. Es preferible 1 hora antes o después de los alimentos. Es decir no junto con las comidas.

8- Ayuda a aliviar la picazón causada por las picadas de insectos. Bicarbonato con un poquito de agua, se hace una pasta: ponerla en tela y aplicarla sobre las partes afectadas. Es bueno para neutralizar el veneno y la irritacion de la piel.

9- Para ulceras en la boca, poner un poquito de bicarbonato y dejarlo el mayor tiempo posible luego enjuagar.
10-Neutraliza por completo (y sanamente) el mal aliento. Agregar una cucharadita en medio vaso de agua, enjuagar, escupir, y enjuagar con agua sola.
Usos en el hogar:

1- El bicarbonato de sodio es un abrasivo ligero por lo que ayuda en la
limpieza. Ayuda a remover manchas causadas por depósitos en sartenes, aparatos etc.

2-
La cafetera. Sencillamente pasar bicarbonato de sodio donde existan manchas de café.

3-
Adiós cucarachas y hormigas. Usar una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar puede ayudarte a matar las cucarachas. Ponerla en los lugares donde estas viven o se congregan. Poner una línea de bicarbonato en las puertas para evitar hormigas. Pero cuidado con los niños.

4-
Paredes y muebles. Aplicar bicarbonato de sodio con una esponja mojada en los las paredes o muebles manchados con crayola u otras manchas y pasarlo por toda el área.

5-
Limpiar el baño y pisos. Seguir el consejo anterior en la limpieza del baño y los pisos, para darle aun mas poder limpiador agregale un poco de sal.

6- Es conocido que el bicarbonato ayuda a
eliminar o neutralizar olores. Por esta razón se pone en el refrigerador o donde se guarden alimentos. También puede ponerse en zapatos, en la basura, en el baño, lugares donde fuman, o añadir al lavarropas (1/4 taza por lavada)
Si tu lavadero tiene olorcitos de comida rancia echarle medio vaso de Bicarbonato de Sodio al drenaje mientras corriendo el agua caliente. Esto neutraliza los olores ácidos y básicos que se quedan atrapados en el drenaje.

7- Si el
microondas tiene mal olor después de calentar ciertos alimentos poner una taza de agua con dos cucharadas de bicarbonato por 2 minutos para neutralizar el olor.

8- Si las
esponjas, toallas o repasadores de cocina tienen mal olor lavarlas y dejarlas en remojo con bicarbonato. Se desinfectan.

9- Remover olores en las alfombras, rosear Bicarbonato de Sodio ligeramente sobre las alfombras. Dejarlo el mayor tiempo que puedas (trabaja mejor!). Después removerlo con la aspiradora.
10- Refresca zapatos olorosos, a esos pares de zapatos que están apestando echales una roseadita de Bicarbonato de Sodio mientras no se estén usando. El Bicarbonato absuelve estos olores.


11- Extingue fuegos, para cuando las cosas se ponen un poco calientes en la cocina procura tener una caja de Bicarbonato cerca de la estufa. El Bicarbonato ayuda a extinguir fuegos chicos causados por aceite y electricidad. Pero por favor APAGEN la estufa o el gas ANTES de empezar a tirarle Bicarbonato.


12- Desinfecta las frutas y verduras antes de consumir, una de las maneras mas sanas de desinfectar y lavar tus frutas y vegetales es usando el Bicarbonato de Sodio. Rosearle un poco de Bicarbonato a una esponja, frotar, y enjuagar. Esto les quitara lo sucio y residuos de pesticidas.


13- Se puede utilizar para retirar el olor que adquiere un termo después de no haberse utilizado en mucho tiempo con la tapa puesta.

14- Poner en el jardín para saber la acidez de la tierra (si burbujea es demasiado ácido)

15-Mezclar con pegamento para hacer un relleno de grietas en la pared.

16-Esparcir entre las páginas mojadas de los libros y luego sacarlos al sol.

17-El bicarbonato mezclado con agua hirviendo ayuda a destapar cañerías.


Mas informacion:
http://green.yahoo.com/blog/care2/4/40-fantastic-uses-for-baking-soda.html
En la cocina:
El bicarbonato de sodio es un agente esponjante que se disuelve fácilmente, gasificante sustituto de la levadura con el adicional de no tener gluten (para celiacos). El bicarbonato mezclado con una sustancia inerte como el almidón; por efecto del calor actúa como gasificante y libera dióxido de carbono (por lo menos 10% en peso) lo que hace que la tarta o el bizcocho se hinche y resulte blando y esponjoso cuando el bizcocho este hecho.
El bicarbonato y otros gasificantes se suelen usar en tartas o bizcochos pesados o semipesados que tienen una gran proporción de grasa (manteca) en los ingredientes. Los bizcochos esponjosos suben gracias a la incorporación de aire batiendo la clara de huevo a punto de nieve, añadiendo la harina poco a poco y mezclándolo todo cuidadosamente.
Dulce de leche: Cuando se prepara dulce de leche el bicarbonato de sodio evita que la leche se corte al hervir e influye sobre el color. Ademas sirve de conservante.

5 comentarios:

  1. Jamas se debe usar bicarbonato para limpiar los dientes, como bien dice el comentario es abrasivo y eso desgata el esmalte, provocando que los dientes se manchen mas con productos como te o cafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tienes placas recubriendo los dientes,ayuda a romperse

      Eliminar
    2. Pero si tienes placas recubriendo los dientes,ayuda a romperse

      Eliminar
  2. muy instructivas las indicaciones y uy novedosas, felicitacions

    ResponderEliminar
  3. quisiera recibir el uso del bicarbonato,.Lo uso para algunos olores, pero desconocía que fuera útil para tantas cosas. Los repasadores, uso uno, por día y lo lavo, pero tienen olor a rancio que no consigo sacar. Si es posible, gracias.

    ResponderEliminar